lunes, 29 de agosto de 2011

Publicidad y alcohol, sin moderación


Luego de  alcanzar resultados incalculables con la moderación de publicidades de tabaco, se está planteando realizar lo mismo con el alcohol. De hecho, según estadísticas se sospecha que el aumento de consumo de alcohol en las mujeres jóvenes creció debido a que en los 
últimos años se incluyó mucho más a este grupo en los comerciales.

Las compañías de bebidas alcohólicas invirtieron 1.900 millones de dólares en todo tipo de publicidad en los Estados Unidos en el año 2002. De este total, el porcentaje de inversión en revistas fue del 21 por ciento, según la encuesta publicada por los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente.

Los números en publicidad televisiva, radial y gráfica son realmente altos, pero existe otro flagelo que se hace presente en esta guerra entre la prevención y la persuasión: la publicidad estratégica realizada por los boliches bailables.

Las discos incitan el consumo de alcohol realizando estrategias como por ejemplo ofreciendo promociones como “2 x 1”, “Happy hour” o descuentos en la barra.
El concejal argentino Juan Carlos Giménez impulsó la idea de que los locales nocturnos dejen de publicitar alcohol para atraer más clientes. Su propuesta tomó estado legislativo en la sesión ordinaria del 28 de agosto, y actualmente se encuentra en manos del Ejecutivo, que estudia la factibilidad del proyecto.

El problema también fue planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos que “apliquen más medidas para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol, que causa cada año 2,5 millones de muertes y es el tercer factor de enfermedad y discapacidad en el mundo”. 

La OMS señala también que los países que reconocieron la importancia de los efectos del tabaco lograron controlar disminuir el consumo entre sus habitantes. Junto con la Unión Europea, intentaron prohibir las publicidades en 2001. Lograron así, que las tabacaleras agregaran en el atado de cigarrillos la leyenda “El fumar es perjudicial para la salud” o frases similares que indicaran las consecuencias de consumir tabaco. Además leyes antitabaco como las aplicadas en España demuestran que con una correcta regulación se puede controlar el consumo de este tipo de drogas que causan millones de muertes por año.

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