jueves, 18 de agosto de 2011

Publicidad subliminal: un viaje al subconsciente

La publicidad subliminal es el mensaje audiovisual que puede llegar a percibir nuestro inconsciente y lleva a consumir el producto que se está vendiendo.
Nunca nos damos cuenta de este mensaje porque, por el contrario, ya no sería subliminal sino que sería cien por ciento explícito y no estaría por debajo de nuestra consciencia.
La publicidad subliminal está directamente relacionada con  el sexo y la muerte y se usó tanto para campañas de bebidas alcohólicas como también en marcas conocidas infantiles. Disney es un claro ejemplo de este estilo, que a diferencia de la publicidad encubierta que tratamos en nuestro blog hace unos días, la subliminal busca colocarse en el inconsciente del consumidor, la encubierta aparece “escondida” para que sea percibida por el público, pero no deja ningún mensaje.
Walt Disney Company, la mayor empresa de entretenimiento del mundo, realizó varios mensajes imperceptibles a la velocidad que eran emitidos, pero si nos detenemos en algunas imágenes de la película observaremos algunos ejemplos de publicidad subliminal.

A los 28 minutos de The Rescuer se puede ver una mujer desnuda en la ventana de la habitación de los personajes, los simpáticos ratones Bernardo y Bianca.
Aquí se aprecia el momento del casamiento de la sirenita, pero si observamos bien al cura, nos daremos cuenta que éste tiene una erección.


Esta marca de ginebra coloca estratégicamente sus hielos para formar la palabra Sex (Sexo)

Esta vez es nada más ni nada menos que Pepsi el encargado de realizar el mismo juego.


Se dice que fue James Vicary que realizó un experimento en 1957 sobre los mensajes subliminales, pero esto es un mito urbano, ya que en verdad nunca se llegó a hacer y probar la efectividad de que con este estilo de publicidades se pueda crear necesidades y aumentar el consumo de determinados productos.
 Pero 49 años después, los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrech finalmente demostraron que si las condiciones son correctas los mensajes subliminales funcionan.
Aparecen más de lo que nosotros creemos, y se descubrió que si funcionan. Luego de que se haya comprobado su efectividad, ¿estaremos en presencia de numerosos casos? Sólo nuestro subconsciente podrá saberlo…

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