lunes, 15 de agosto de 2011

Marketing Encubierto: ¿Ojos que no ven?

El Marketing encubierto o también denominado  Product placement nos muestra la publicidad de una manera no explícita y no menciona directamente los productos pero igualmente los promociona no discretamente. Es decir, es un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo.

Cuando hablamos de marketing viral nos referimos al marketing estrechamente relacionado con las redes sociales y otros medios 2.0 y es en este ámbito en donde el marketing encubierto brilla por su presencia y se “destaca”.

Muchos conocerán al “Tano” Pasman, aquel hombre que fue filmado por sus hijos mientras miraba por televisión un partido de River totalmente desesperado y alterado ante el desfavorable resultado de su equipo preferido. Para algunos fue un video gracioso pero otros no tan conformistas insisten en enfatizar la opción de una publicidad encubierta del famoso diario Olé, ya que se escucha la voz del locutor Mariano Chiesa de manera clara en ese momento de la casera grabación.


Otro ejemplo puede ser el video que sigue. Un enamorado en complicidad de sus amigos que lo filman desea proponerle casamiento a su novia de una manera original. Para eso cuando intenta darle el anillo cae del balcón y sostiene este dulce cartel:



Ahora bien, lo que parece insignificante, para muchos buenos observadores no lo es. Esta forma no tradicional y muy divertida de pedir matrimonio también deja un producto entre líneas. En este caso, la botella de agua, cuya marca se ve con claridad al comienzo del video.v


Por último en esa foto se puede ver como en 1986 en España, el PSOE hacía que parezcan sus siglas debajo del gol de Butragueño, durante el Campeonato Mundial de México, en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca.



En algunos países como por ejemplo España, la publicidad encubierta es un hecho ilícito. Estas últimas semanas, debido a su incremento en los últimos años, se ha decidido aumentar las sanciones a quienes apliquen este tipo de marketing ilegal, segun la Ley General de publicidad.


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