martes, 6 de septiembre de 2011

Publicidad ¿social?

Si de publicidad social hablamos, podemos decir que todas las publicidades tienen cierta carga social dependiendo de la sociedad y de sus valores vigentes, pero existen varios casos en donde este tipo de publicidad toma doble sentido y también remite a la significación de la mejora de los individuos y las sociedades en las que viven.

En esta rama, se intenta alcanzar no un beneficio comercial, sino que un bienestar que pueda ayudar a varias personas. De todos modos, se toman técnicas del marketing para poder desarrollar de manera correcta.

Uno de los ejemplos de publicidad comercial podría ser para proteger a  los menores, decirle NO a la violencia de género y dar todas las herramientas para luchar contra ella, publicidades para fomentar la donación de sangre, campañas en contra del consumo de tabaco, entre muchos ejemplos más:



La publicidad social apoya la difusión de valores y actitudes en la sociedad. Muchos podrían pensar que el problema de la publicidad social es cuando existe un producto de por medio, por ejemplo que una campaña para la protección infantil la apoye una marca de pañales. Pero la sociedad en la actualidad traspasó las barreras, los valores vigentes ya no son los mismos de antes y todo se sale del eje, cuando se vende mediante una publicidad que puede ser confundida con una social para apoyar el sexismo y aumentar las ventas en un salón de belleza…

                                            "Tené buen aspecto en todo lo que hagas"

Esta publicidad de una conocida peluquería de Canadá generó polémica ya que satiriza al extremo la violencia de género.  Fluid Hair utilizó la foto de una elegante mujer golpeada que es secundada por un hombre a punto de entregarle un collar de diamantes. El slogan elegido fue: "Tené buen aspecto en todo lo que hagas".  ¿Hasta qué punto se puede ridiculizar una temática semejante? Luego de varios trabajos excelentes para conseguir que esto no suceda, un salón de belleza decide ironizar la situación en su máxima potencia. Volvamos a la definición del comienzo: “dependiendo de la sociedad y de sus valores vigentes”. Valores vigentes. Allí esta la respuesta. Allí tendría que estar la reflexión.

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